Por Newton De la Rosa.
La Descubierta, Independencia.-La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
El endeudamiento público externo por parte de los diferentes gobiernos de la República Dominicana es el problema que mayor preocupación ha causado en el escenario económico y en sentido general a la población del país, ya que a medida que el gobierno recurre a empréstitos debe realizar ajustes que regularmente son la creación de nuevos impuestos lo que conlleva a un aumento en los precios de los bienes y servicios.
La situación económica de la República Dominicana se ha visto afectada como consecuencia de los diferentes empréstitos internacionales, los cuales conllevan a aplicar medidas impositivas que le permita al gobierno aumentar sus ingresos para el pago de intereses y capital del servicio de la deuda.
El gobierno dominicano conciente de su obligación de hacerle frente a los problemas económicos del país que en ocasiones causado por ellos mismos han creído necesario y a veces como única alternativa recurrir al financiamiento externo para contrarrestar este mal.
Según el gobierno dominicano los diferentes empréstitos realizados generarán los recursos necesarios que permitan realizar los ajustes económicos para poner a funcionar el aparto productivo nacional y evitar un estallido social y económico. Sin embargo la evolución que se observa en la deuda externa del sector público refleja el giro que esta ha tomado en los últimos años y, si las autoridades siguen el ritmo de endeudamiento actual crecería a un ritmo superior al existente. La falta de control y supervisión efectiva por parte de las autoridades ha permitido que la deuda pública tenga un incremento excesivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario