domingo, 7 de junio de 2009

LAS BARIAS UN OASIS EN LA DESCUBIERTA.





















Por/ NEWTON DE LA ROSA.
newtondelarosa@hotmail.com.

LA DESCUBIERTA, PROVINCIA INDEPENDENCIA.-Que nuestro Bosque “LAS BARIAS”, es un regalo de Dios no tenemos ninguna duda, son las expresiones de los habitantes de nuestro pueblo.

Las Barias, nombre con el que se conoce este Oasis, enclavado en nuestro municipio, es algo que usted tiene que ver para no creer que esto es cuento de la mitología Griega, así es y es que en este bosque donde las aguas son bastante frías, alcanzando en Invierno los seis grados Celsius, se encuentra en una zona en donde las temperaturas medias anuales rondan los 35 y hasta los 37 grados, y el contraste tan grande que existe entre toda la zona y el bosque es inmensa.

Surgen del interior de nuestro balneario que lleva el mismo nombre, nueve manantiales de agua, que afloran de la madre tierra, lo que hace aun más especial todo lo que aquí encontramos.

Este patrimonio natural que nos identifica como pueblo, ha sufrido muchos golpes de huracanes y tormentas en su espesa vegetación, pero la recuperación llega inmediatamente.

Aun no se sabe en donde nacen los ríos que afloran en nuestro bosque, y digo los ríos, ya que usted puede encontrarse con la gran sorpresa de que en tiempos de lluvia en los manantiales el agua que brota puede estar turbia, y encontrar dentro del mismo bosque manantiales completamente limpios, ¡algo muy increíble!.

Nuestro patrimonio es y ha sido el lugar de descanso de muchos dominicanos y extranjeros que nos visitan, y no pueden salir del asombro de tan maravillosa experiencia de bañarse en una piscina de agua natural, con agua tan fría que es casi imposible que alguien se mantenga por treinta (30) minutos en ella. Ven a visitar La Descubierta, y disfruta de un paraíso encantador.

Debemos agradecer a nuestras autoridades municipales que se han empeñado por mantener el lugar en condiciones, y a la Secretaria de Medio Ambiente que ahora da mantenimiento y cuidado al balneario.

En lo adelante estarán las letras de una canción dedicada a “LAS BARIAS”, escrita por Rafael García (Puchito), e interpretada por Johanna Almánzar con los arreglos del Maestro Rafael Peña.
LAS BARIAS.

Hay mil arroyos que van a un paraíso,
Arroyos que cantan mil penas y alegrías,
Y bajo el cielo de un verde follaje.
Llenan la fuente de olor y de frescura.
Las Barias, rinconcito olvidado por el tiempo
Que custodian mil troncos desde la creación.

Las Barias, el agradable fresco y el rumor que
Adormece de tus aguas tranquilas,
Van diciendo al peregrino que fue en las barias
Donde nació el amor.

Y bajo el cielo de un verde follaje
Llenan la fuente de olor y de frescura.
Las Barias, rinconcito olvidado por el tiempo
Que custodian mil troncos desde la creación.

Las Barias, el agradable fresco y el rumor que
Adormece de tus aguas tranquilas,
Van diciendo al peregrino que fue en las barias
Donde nació el amor. (Bis)


No hay comentarios: