sábado, 16 de enero de 2010

LA SITUACION DE LA FRONTERA DOMINICO-HAITIANA.




Newton De La Rosa.

La Descubierta, Provincia Independencia, República Dominicana.- El paso de nacionales haitianos desde la hermana República de Haití a República Dominicana por la línea fronteriza con Jimaní, municipio cabecera de la Provincia Independencia, es menor que la acostumbrada en días normales, según pudimos notar en los puestos de chequeos militares, los cuales tienen el control de los vehículos que transportan pasajeros desde Haití a Santo Domingo y otros lugares. Los haitianos que llegan a la frontera vienen en busca de agua y alimentos para el sustento ya que la situación se ha tornado cada vez más difícil en el hermano país.

Sin embargo la situación es completamente diferente desde República Dominicana hacia Haití, en donde se puede ver muchos nacionales haitianos retornando a su país de origen, para tratar de conseguir información de familiares con los cuales no han podido establecer ningún tipo de comunicación.

También pudimos constatar camiones y furgones pertenecientes a instituciones del estado dominicano, trasladando parte de la ayuda humanitaria a la hermana nación haitiana, en el segundo día después del terremoto.

Vehículos pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (PMA), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estuvieron cruzando la frontera por Jimaní con ayudas para la hermana nación haitiana.

Roberto Ramírez, profesor residente en Jimaní nos dijo “las actividades que normalmente se llevan a cabo en esta parte de la frontera, en lo inmediato han sido reducidas al mínimo, ya que todo lo que estamos haciendo es brindar una mano amiga a nuestros hermanos haitianos que llegan heridos, ya que son muchos los que son traídos a cada momento al hospital municipal y los que requieren mayor atención son llevados de urgencias a otros hospitales del país donde se les pueda atender”.

Bienvenida De La Rosa, enfermera residente en la parte fronteriza de Pedernales, al ser entrevistada vía telefónica, expresó “en el hospital municipal de aquí estamos atendiendo todas las emergencias que llegan desde Haití, las cuales han ido en aumento en las ultimas horas y podemos notar que siguen llegando heridos que son traídos en camionetas, camiones y otros tipos de vehículos”.

En cambio en el municipio de La Descubierta, donde se sintió el temblor con gran intensidad, ha regresado a la calma, después de la tensión que se vivió al ocurrir el movimiento telúrico y las actividades han vuelto a la normalidad.

Al conversar con los nacionales haitianos Wilson y Nicanor Pie los cuales tienen varios años viviendo en La Descubierta, dedicados a las actividades agrícolas y al trabajo en las construcciones, donde son empleados de manera informal nos dijeron que están muy apenados por la situación que vive su país y que solo les resta seguir trabajando para el sustento de sus familias las cuales están radicadas en ambos lados de la frontera Dominico-Haitiana, mostrándose acongojados ya que no tienen que brindarle a sus hermanos haitianos que están en situaciones de precariedad producidas por el terremoto.

No hay comentarios: