lunes, 4 de julio de 2011

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE PROBLEMÁTICA CRECIDA DEL LAGO ENRIQUILLO.

Por Newton De la Rosa. CpD.

El Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó este viernes día primero de Julio, en el Centro Cultural Prof. Yolanda Méndez de Peña de La Descubierta, un estudio sobre la problemática de la crecida del Lago Enriquillo, el cual abarcó las provincias Bahorúco e Independencia.

La presentación se realizó en un gran encuentro regional, con la participación de autoridades de las dos provincias antes mencionadas.

La Profesora Gladys Rosado, en representación del CIBIMA, tuvo a su cargo la presentación de los resultados del referido estudio, el cual se estuvo realizando desde hace dos años atrás.

Esta actividad contó con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Interpón Oxfam, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, y la Red de Organizaciones no Gubernamentales de la Región Enriquillo, teniendo como organización anfitriona el Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), de La Descubierta.

Dentro de los datos aportados por el estudio cabe señalar uno de vital importancia para los moradores de toda la zona de la hoya del Lago Enriquillo y es el que refiere que entre los años 2007-2011, el Lago Enriquillo ha crecido entre 40 y 45 kilómetros cuadrados, del cual se puede deducir la crecida que ha tenido el lago.

Salió a relucir también que las condiciones ambientales, climáticas, pluviométricas, evaporación y vientos, tienen influencias directas en el fenómeno de inundación; pero que existen otros factores no evaluados en los estudios anteriores y que tienen posiblemente igual importancia en la ocurrencia de este fenómeno de crecida del lago.

El aumento de la actividad sísmica en la región, puede ser uno de los factores que pudieran estar incidiendo en el aumento de flujo de aguas subterráneas, por medio de fracturas del subsuelo con interacción entre los Lagos enriquillo y Azuei. La presencia de la falla geológica de platanal, la cual pudiese estar muy activa, pasando por los Lagos Enriquillo y Azuei.

El hecho de que ambos lagos experimenten un aumento de nivel de agua, es alarmante ya que la región de la hoya del lago Enriquillo es vulnerable a que los lagos se unan, descargando el Azuei millones de metros cúbicos de agua hacia el lago Enriquillo por la diferencia de nivel entre los lagos.

Entre las recomendaciones del estudio, se refiere a desarrollar un estudio integral con una visión histórica que abarque la hoya del lago Enriquillo. El mismo debe tener una participación Binacional entre República Dominicana y Haití, el cual debe considerar los aspectos de la Hidrológia Sismicidad, Análisis Batimétricos, estaciones de calidad de agua, y meteorológicas, además de establecer programas de investigación de registros de las variables fisioquímicas y evaluación de las infraestructuras del control de drenaje en la región completa de la hoya del lago Enriquillo, incluyendo el lago Azuei.